jueves, 6 de agosto de 2015

¡QUÉ HEMOS LEÍDO? : EL MITO DE VICHAMA

Los últimos descubrimientos arqueológicos en los valles de Huaura y Supe: Caral, Bandurria, Aspero, y Vichama en Vegueta, han llevado a estudiar este mito difundido en 1638, por Fray Antonio de la Calancha en su libro Crónica Moralizadora.. Aunque trata del origen del hombre, se ubica en Vegueta (prov. de Huaura) por ser la patria del dios Vichama (según el texto) de culto extendido por nuestra Costa según se está comprobando.

RESUMEN DEL MITO
Existió en el principio una pareja humana creada por Pachacamac (hijo del Sol), sin alimento alguno el hombre murió quedando la mujer. Ella imploró ayuda al Sol, quien le mandó sacar raíces, además con sus rayos la fecundó, naciendo un niño. Celoso Pachacamac despedaza al recién nacido, enterrando las partes, de allí brotan los frutos y todas las plantas de la tierra. Esto no calma el dolor de la madre. El Sol le tiene piedad y le crea un nuevo niño del ombligo del muerto y lo llama Vichama, este crece hermoso, fuerte, y decide recorrer el mundo. Su ausencia es aprovechada por Pachacamac para matar a la anciana madre, despedazarla y dar de comer a gallinazos y cóndores, y crear de su cabello y huesos, hombres y mujeres. A su regreso Vichama busca venganza pero su hermano huye a esconderse en el mar. Entonces decide castigar a los de Vegueta y todos los habitantes por haber permitido el crimen, convirtiéndolos en piedra. Se arrepiente luego y sin poder devolverles la vida los ubica en la costa y en la playa para que sean adorados como huacas, rocas y peñones. Pide a su padre poblar de nuevo la tierra. El Sol le envía tres huevos: de oro, de plata y de cobre. Del huevo de oro brota la nobleza, del de plata sus mujeres, y del huevo de cobre los plebeyos y sus mujeres.
Fuente: http://literatura-huacho.blogspot.com/2009/04/mito-de-vichama.html

7 comentarios:

  1. reelean a calancha el reinterpretó el mito registrado primigeniamente por luis teruel en 1617 en la antigua barranca

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  2. reelean a calancha el reinterpreto el mito de vichama en 1638 registrado premigeniamente por luis teruel en 1617 en la antigua barranca.
    VICHAMA
    (Carta annua de los Jesuitas 1617)
    BARRANCA
    «Por ser grande el numero de guacas y se yba descubriendo pregunto el visitador en algunos pueblos de origen dellas y dixeronle una historia que, aunque es ridicula, la pondré aquí:
    Dicen ser traddicion entre ellos que en tiempo antiguo ubo una grande seca y falta de comida en esta tierra y que en ellas salio una vieja al campo a buscar algunas raizes// que comer y estandolas buscando con muchas lagrimas bajo del cielo el sol y preguntandoles la causa de su llanto le prometio facil remedio y le mando se ynclinasse como de antes estaba cogiendo sus rayzes.
    Hizolo ella y el salto por encima della como quien juega al juego de los officios y deste salto quedo preñada y al cabo de quatro dias pario un hijo.
    Apenas avia parado quando luego llego alli Pachacama (que es una guaca muy célebre y muy comun en este reino, y esta a quatro leguas de Lima junto al mar a la parte del Zur; el qual despedaço el muchacho a vista de la madre y le dio los dientes como semilla de mais, los güesos para semilla de yerbas y camotes y la carne para semilla de pepinos y otras frutas y desde entonces aca dizen no aver avido falta de estas cosas.
    Fuesse el Pachacama y volvio el sol y hallando a la madre desconsolada por muerte de su hijo hizo que del ombligo que el habia enterrado en cierto lugar saliesse otro muchacho hermoso a quien llamo unos dizen Vichama, otros Villama.
    Desde quentan que andubo peregrino muchos años y visto todo el mundo y que en el ynterin el Pachacama mato a su madre y hecha pedaços la dio a comer a condores y gallinazos. Buelto Bichama de su peregrinacion y saviendo lo succedido, busco y junto los güesos de su madre y consolo decirle: —Madre lavantate, la resuscito: pero queriendo vengar su muerte y no pudiendo hazerlo en el Pachacama que ya se avia huido por la mar al lugar donde oy esta executo su colera y enojo en los curachas [curacas] y en el resto de los yndios.
    A los curacas principales convirtio en piedras que fuessen guacas adoradas como dioses y a los yndios plebleios en piedras ordinarias y por que no quedasse sin yndios la tierra caieron del cielo tres buebos, uno de oro de que proceden los curacas y principales otro de plata de que sus mujeres y otro de que proceden los yndios plebleyos».
    Annua de 1617 (Arch. Societatis Jesu, Roma, Peruana Letterae annuae, T. III. Peru 14, fol 54 54v. —recogido por Pierre Duviols 1983-).



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  3. Gracias me sirvio para mi tarea :)

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  4. Que emoción tienen los personajes): ?

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